________________________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 10 de diciembre de 2017


Margarita Dolcevita (Stefano Benni)





_____________________

Autor/a: Stefano Benni
Editorial: Blackie Books
Formato: Tapa dura
Traducción: Celia Filipetto
Nº Páginas: 214
Precio: 18,90€
ISBN: 978-84-16290-92-5
_____________________

*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar*




Sinopsis

Margarita Dolcevita es una chica con demasiada imaginación: inventa palabras, recita poemas feos y resuelve problemas adultos con respuestas de niña.Es irónica, pero también pura. Inocente, pero no ingenua.

Margarita Dolcevita sabe que su mundo no es perfecto y precisamente por eso le gusta.Porque así puede mejorarlo con sus ideas.

Margarita Dolcevita tiene problemas en una válvula del corazón y corazón para toda su excéntrica familia.

Su vida dará un vuelco cuando los Del Bene, unos nuevos vecinos aparentemente modélicos, pretendan cambiarlo todo.





Opinión personal y reseña


¡Hola a todos/as!

Esta semana os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido muchísimo. Se trata de "Margarita Dolcevita", escrito por Stefano Benni y publicado por la editorial Blackie Books.

Es el primer libro que leo de este autor, y desde ya digo que seguiré leyendo más cosas suyas porque tiene una pluma impecable y una forma de conectar con el lector inigualable.


Me ha gustado mucho, he disfrutado un montón de su lectura junto a su protagonista Margarita y me he quedado a cuadros con la forma de escribir del autor. 

En poco más de 200 páginas, nos cuentan una historia profunda, de esas que conectan con el lector desde el comienzo y como a través de sus palabras, hace una crítica de la sociedad en la que vivimos; pero lo mejor de todo, sin duda es que aunque a simple vista nos pueda parecer un libro juvenil mas, nada mas lejos de la realidad, porque detrás de su historia hay mucho más al conseguir hacer reflexionar al lector junto a su inocente protagonista y nos transmite mensajes con los que no podemos hacer más que pensar y recapacitar.


"Margarita Dolcevita" nos cuenta la vida de Margarita, una adolescente de 14 años, un poco rellenita y con un problema de corazón. Es alegre, divertida, la encanta inventar palabras y tiene muchísima imaginación. Tiene una amiga poco común, la niña de polvo, y un perro que va bastante a su aire...jejeje.  Margarita vive en una zona tranquila junto a su familia, pero esa tranquilidad se ve interrumpida cuando llegan al barrio unos nuevos vecinos, la familia Del Bene, aparentemente normales pero que pondrán la vida de Margarita patas arriba, puesto que quieren controlar todo e influenciar no solo a la familia de Margarita, sino a todo el barrio. 


Margarita hará todo lo posible por descubrir lo que oculta estos nuevos vecinos y proteger a su familia y al mundo tal y como ella lo conoce, intentando evitar las intenciones con las que "juegan" los Del Bene, aunque lógicamente, no lo va a tener nada fácil, ya que parece que todo el mundo está contento con los cambios.


Con esta historia, tal y como os he comentado antes, su autor, hará una crítica de la sociedad en la que vivimos, nos transmitirá muchos mensajes a través de los ojos de Margarita. Una niña que dice todo lo que piensa, sin tapujos y que a través de su imaginación y su humor, nos sacará más de una sonrisa.




He de reconoceros que no veía el momento de preparar esta reseña, porque no es un libro fácil para plasmar tu opinión en unos pocos párrafos. Es un libro de los que te tienes que sentar una tarde, disfrutar con Margarita y pensar en todo lo que nos rodea. Y es que su protagonista nos lo pone muy fácil, es un amor de niña, con toda su ironía e imaginación. Desde el comienzo hace que no puedas soltar el libro hasta acabar y es un personaje muy bien construido, con un gran trasfondo que hace que empatices con ella sin ninguna dificultad.

De verdad que os animo a que conozcáis a Margarita porque a mi me ha encantado conocerla y vivir esta aventura a través de sus ojos. Sin duda es un personaje que una vez acabada su lectura, se mantiene ahí sino es para siempre, sí por mucho tiempo.


Y seguro que muchos os estaréis preguntando porque no le he dado las cinco estrellas, pues bien, no es por otro motivo que porque creo que no he llegado a entender el libro al 100%, creo que aún hay mucho más detrás y que es una lectura obligada de releer. Pero, eso seguro que ya es cosa mía, porque sinceramente el libro es fascinante, auténtico. Un libro que todos deberíamos leer en algún momento y cada uno sacar nuestras propias conclusiones.

El final es impactante e impresionante, tanto que cuando acabé su lectura me quedé un rato pensando en lo que acababa de leer, intentando asimilar cada mensaje e intentando montar el puzzle que poco a poco fue teniendo todo el sentido del mundo.

Y que deciros de su autor que no haya dicho ya, por si no os ha quedado claro me ha encantado su forma de escribir y de transmitir al lector. Stefano Benni tiene una capacidad expresiva que es envidiable, su pluma es magnífica y no puedo hacer otra cosa más que recomendar esta lectura, estoy segura que a quien más y a quien menos no os va a defraudar.


En definitiva, "Margarita Dolcevita" es una lectura adictiva y que se lee súper rápido. Con un personaje principal entrañable y peculiar con el que te ríes y a la vez te hace reflexionar. Una lectura maravillosa y una pluma impecable.





¡Hasta la próxima reseña y que tengáis unas magníficas lecturas!

Puntuación / Valoración


         

Me encantaría que me dejaseis en los comentarios si...


*¿Lo habéis leído?*
*¿Tenéis intención de hacerlo?*
*¿Conocéis al lector?*
*¿Qué os parecen esta clase de libros que te hacen pensar y replantearte muchas cosas?*



Acerca de su autor



Stefano Benni 

Stefano Benni, sin duda el escritor vivo mas popular de Italia, nació en Bolonia en 1947. Durante su juventud escribió para medios comunistas y dirigió ciclos internacionales de jazz, una de sus grandes pasiones. Poco después creó, junto a Italo Calvino, la Pluriversidad de la imaginación, una escuela de teatro y lectura en vivo que aún recorre Italia.

Benni aborda desde la ficción la sátira mordaz de la sociedad italiana, apoyado en fórmulas como la caricatura y la permeabilidad de géneros. Muchos de sus libros se han llevado a la gran pantalla en países vecinos, además de a grandes teatros de todo el mundo.

Recientemente rechazó el prestigioso Premio Nacional Vittorio de Sica en protesta contra los recortes a la cultura y la educación del gobierno de Matteo Renzi. También Margarita Dolcevita, uno de sus personajes más memorables y queridos, se rebela contra las injusticias que la rodean, y acompaña a Benni en la crítica más imaginativa, tierna y sagaz al mundo capitalista y antiecológico.




32 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no conocía el libro y no pinta nada mal, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin:)

    ResponderEliminar
  2. Bonito libro y añado que esta editorial me encanta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, hasta la fecha, libro leído de esta editorial, libro que me ha encantado.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  3. No sé porque razón me ha recordado el libro de Momo, se que son distintos pero me ha llegado con ese mismo tipo de crítica a través de los ojos infantiles, este me lo llevo tengo adicción a estas obras.
    Un bes❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he leído Momo pero no se porqué estoy tardando tanto...
      Muchas gracias por tu comentario, espero que lo puedas leer muy pronto y que disfrutes mucho de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Qué hermoso 💜
    Me dan ganas de leerlo lo antes posible.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de su lectura muy pronto.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola.

    Este tipo de libros con críticas a la sociedad me gustan mucho, me lo apunto para cuando tenga muchos menos pendientes, pero sin duda no lo dejo pasar, la reseña me ha encantado, espero que algún día puedas releerlo y comprender todo lo que te falta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, espero que lo puedas leer muy pronto y que disfrutes de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  6. Buenas.
    Pese a las buenas opiniones que leo de este libro no me termina de convencer, rara que es una.
    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que este libro me suena de antes y creo que tambien lo vi con una reseña positiva, me gusta mucho que sea un libro de personajes, y si te hace reflexionar es un plus perfecto para mi. Gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    En un principio me hice una idea equivocada de lo que podía tratar este libro, al ver tu opinión pues he quedado interesada porque me parece genial que a través de esta historia que parece sencilla en un principio, haga un critica a la sociedad y que a su vez deje muy buenas reflexiones.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. Jo no me llamaba nada la atención, pero lo pintas también que quizás cuando acabe los pendientes me lie con él. Tiene que estar llenito de mensajes de esos que se nos quedan ahí grabados.
    B7s
    Ali- Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ali, si al final le das una oportunidad espero que disfrutes mucho de su lectura, ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola! me alegro que te haya gustado. A mí no me llama para nada. Ya desde el propio título no me engancha, quizá me perderé una historia que transmita emociones y reflexiones, pero así con portada, título y sinopsis no me atrapa. Es verdad que con tu reseña hay un empujoncillo a ver qué puede aportar, pero me puede más el dejarlo pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Si no te llama el libro, pues no te llama, mejor no forzar... jejeje
      Un beso

      Eliminar
  11. hola! parece una muy buena lectura y si contiene mensajes la hace mas bella! gracias y saludosbuhos, te compartimos.

    ResponderEliminar
  12. hola!!
    No conocía este libro…pero hablas bien de él…de cómo conectaste desde el principio con la historia, profunda aunque sencilla, haciendo una crítica a la sociedad, una niña real, sincera, sin tapujos… sé que leyéndote esta reseña, relees el libro y tendrá la máxima puntuación.
    Gracias por presentármelo
    Besitoss
    Otro Romance Más

    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  13. Holaa^^
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, gracias por descubrirmelo, me gusta todo lo que cuentas de él :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña, y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. No es el tipo de libro que suelo leer pero me ha llamado mucho, tiene que ser muy interesante ver la manera de expresarse de margarita y lo que intenta plasmar sobre la sociedad. Me lo llevo apuntado ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Cristina.
      Espero que cuando lo leas disfrutes mucho de su lectura, ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  15. ¡Hola guapa! Me ha encantado tu reseña, sin duda alguna los libros que hacen una critica a la sociedad me encantan, este por lo que cuentas parece muy de mi estilo, se nota que lo has disfrutado mucho, a pesar de que tengo un montón de pendientes me lo apunto para leerlo más adelante :) ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Tania, espero que cuando lo leas disfrutes mucho de su lectura.
      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Hola! No he leído este libro, pero sí que he visto varias reseñas. Tal vez le de una oportunidad. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar

¡ Hola ! ¡ Lo primero y más importante, GRACIAS!
Te invito a que hagas un comentario en la reseña que estás leyendo y te pido, por favor, que sea sin spoilers.
Si tienes un blog me encantaría conocerlo ¿ Me lo cuentas ?
¿Tienes algún libro favorito que todos deberíamos leer? Compártelo conmigo y recuerda que tus comentarios son el alma de este blog y ayudan a construir uno mejor.
Una vez más, Gracias a todos y todas.